Ing. NELSON JAVIER SANCHEZ ACEVEDO Ing. MIGUEL ANGEL CONTRERAS PINZON
SENA, EXCELENCIA 2013
MANUAL DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS CARNICOS
PROGRAMA DE AGROINDUSTRIA
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CUIDEMOSLA CON RESPONSABILIDAD
BELLEZA MARINA DEL PACIFICO
AQUARIUM (Emprendedores en Producción Acuicola)
viernes, 2 de noviembre de 2012
BEBIDAS ENERGIZANTES EN LA MIRA
Las bebidas energizantes, populares entre los jóvenes, están en la mira
de las autoridades estadounidenses tras cinco muertes y un ataque al
corazón que podrían estar vinculados al consumo de uno de los productos
de la empresa Monster Beverages.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus
siglas en inglés) fue notificada de cinco muertes y un ataque al corazón
que pueden estar relacionados con la bebida energizante Monster,
indicó en un correo electrónico a la AFP Shelly Burgess, portavoz del
organismo.
Pero “no hay evidencia (en este momento) de que exista una relación causa-efecto con este producto”, dijo.
La FDA instó a cualquier persona que pueda haber experimentado efectos
adversos al consumir un suplemento alimenticio a informar al fabricante o
distribuidor. Los productores están obligados por ley a notificar
cualquier queja a la FDA en un plazo de quince días.
Monster Beverages también es objeto de una demanda en California
(oeste), interpuesta el viernes por la familia de Anaïs Fournier, una
adolescente fallecida por arritmia cardíaca en 2011 después haber
consumido dos latas de Monster Energy en un lapso de 24 horas.
Sus padres acusan a la empresa de no haber advertido sobre los peligros potenciales de su producto.
“Me sorprendí al saber que la FDA puede regular la cafeína en una lata
de soda, pero no en estas bebidas energizantes”, dijo la madre en un
comunicado.
De acuerdo a la ley estadounidense, las sodas no puede contener más de
71,5 mg de cafeína cada 35 cl. Pero esta limitación no se aplica para
las bebidas energizantes, consideradas como suplementos alimenticios.
Según el procedimiento, las dos latas de Monster consumidas por Fournier
contenían alrededor de 480 mg de cafeína, equivalente a 14 latas de
Coca Cola.
Campañas de marketing agresivas
En un comunicado, Monster Beverage aseguró no tener conocimiento de
ninguna muerte causada por sus bebidas: “Monster no cree que sus
productos sean de ninguna manera responsables de la muerte de la señora
Fournier”.
Un informe publicado en 2011 por el Departamento de Salud estadounidense
indica que el número de visitas a las emergencias de los hospitales por
problemas vinculados a estas bebidas aumentó diez veces desde 2004 a
2009, superando las 16.000 en el país.
Según Kevin Goldberg, abogado de la familia Fournier, las ventas de estas bebidas se incrementaron un 140% en el mismo período.
Monster posee casi el 39% del mercado estadounidense en volumen de
ventas, pero el austriaco Red Bull tiene el porcentaje más alto del
mercado en términos de ingresos. Otros fabricantes de estas bebidas son
PepsiCo y Living Essentials.
La agresividad de las campañas de marketing de estas firmas, dirigidas
especialmente a los jóvenes, generan preocupación entre las autoridades.
En agosto, el fiscal federal de Nueva York convocó a los líderes de
Monster Beverage, PepsiCo y Living Essentials como parte de una
investigación sobre las prácticas publicitarias y de marketing de la
industria.
El senador demócrata de Illinois (norte), Dick Durbin, pidió a la FDA
que revise los efectos de la cafeína y otros estimulantes contenidos en
grandes dosis en las bebidas entre los niños y adolescentes.
Además, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses)
identificó, entre los 24 casos registrados desde el 2008, 13 en los
cuales “un lazo de causalidad posible o probable pudo ser establecido”
con las bebidas energizantes.
Según la Anses, los efectos señalados son de trastorno del ritmo
cardíaco, neurológicos (convulsiones, mareos...) y psiquiátricos
(ansiedad, agitación, confusión).
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