El sector de comidas rápidas en Colombia viene registrando un cambio
importante, debido a la entrada de nuevos jugadores extranjeros que han
visto en el mercado local un punto importante de inversión para hacer
crecer sus negocios.
Este movimiento, que se viene presentando con fuerza desde hace tres
años, no ha logrado desplazar a las empresas nacionales y por el
contrario ha originado que estas reestructuren su estrategia comercial,
para mantenerse vigentes dentro de un mercado que cada año es más
competido.
Con todo y la llegada de empresas extranjeras, según los datos de la
Superintendencia de Sociedades al cierre de 2011, la colombiana
Hamburguesas del Corral se mantuvo al frente del ranking de ventas con
ingresos por cerca de $235.465 millones, seguida por Mc Donald’s,
operada por Arcos Dorados de Colombia, que registró una operación de
$198.240 millones.
En la tercera posición se suma Jenno’s Pizza con $54.735 millones en
ingresos operacionales seguida por Presto con $51.098 millones.
Archie’s, con $48.757 millones y Burguer King, operada por Alsea, con
$13.651 millones conforman el ranking de las empresas de hamburguesas y
pizzas con mayores ventas en Colombia.
Luis Pombo, experto en el sector de comidas rápidas, manifestó que el
crecimiento de operadores en el mercado local ha sido importante en los
últimos tres años, demostrando la fortaleza que tiene el país para la
llegada de marcas extranjeras que quieren hacer parte del mercado.
Este atractivo del país se ha visto reflejado en que en los últimos años
han llegado marcas como Subway, Burguer King y TacoBell, además, de
fondos de inversión que han empezado a manejar los activos de las
empresas colombianas que han buscado renovarse para hacerse más
competitivas.
El pasado 31 de agosto Mesoamérica, de Costa Rica, anunció la compra de
Frayco, operadora de los restaurantes Presto, Tacos & Bar-BQ, y BBQ.
A eso se suma la alianza entre Kokoriko y Mimo’s con el grupo Seaf, la
semana pasada, que deja claro que las empresas colombianas no quieren
ceder terreno a los extranjeros y quieren mantener una buena tajada del
negocio.
El gerente de Taco Bell, Felipe Baquero, señaló que “la llegada de
marcas internacionales ha sido positiva para todo sus actores, ya que
está volviendo mucho más profesional la categoría, donde Colombia es un
país activo que tiene marcas nacionales muy sólidas”.
Según el director de Masfranquicias, Jorge Andrés Orozco, las
franquicias de comidas rápidas extranjeras al año mueven más de $200.000
millones, mientras que el sector en general llega a los cerca de
$800.000 millones, “una cifra aproximada de las ventas del sector en
Colombia”.
Al hablar de espacio ganado en puntos de venta, Hamburguesas del Corral
se lleva la mayor tajada con 177 puntos en todo el territorio nacional,
seguida por Jenno’s Pizza, con 120 restaurantes y Presto con 87
establecimientos. Mc Donald’s, la segunda que más vende, tiene 54 puntos
en Colombia y entre Burguer King y Archie’s alcanzan los 54.
Seguirá llegando inversión
El gerente de Jenno’s Pizza, Juan del Río, manifestó que Colombia viene
de un periodo largo de desinversión y que ahora está emergiendo como un
jugador internacional donde los empresarios extranjeros han volcado su
mirada para invertir.
“Colombia es atractiva por tres razones: seguridad jurídica, seguridad
democrática y por la crisis de Estados Unidos y Europa que lleva a los
inversionistas a buscar nuevas espacios como las economías emergentes”,
dijo el director de Masfranquicias.
Pombo, por su parte, señaló que aunque la gente le sigue apostando a
este mercado, el techo todavía no se ha tocado y queda un proceso de
desarrollo mayor en el mercado colombiano.
“Colombia tiene un mercado amplio y las empresas nacionales han sabido
moverse y siguen innovando con marcas en los diferentes puntos de
comida. La verdad es que hay empresa muy buenas y muy fortalecidas que
debería mostrarse más incluso salir al exterior”, dijo Pombo.
fuente: http://www.laopinion.com.co/
ALBUM WEB PICASA
Fotos del Grupo CENTRO AGROINDUSTRIAL PAMPLONA
Imágenes Álbumes web de Picasa - nelson_alimentos
Instructores SENA
Ing. NELSON JAVIER SANCHEZ ACEVEDO
Ing. MIGUEL ANGEL CONTRERAS PINZON
Imágenes Álbumes web de Picasa - nelson_alimentos
Instructores SENA
Ing. NELSON JAVIER SANCHEZ ACEVEDO
Ing. MIGUEL ANGEL CONTRERAS PINZON
LA VIDA SE NOS ACABA
domingo, 28 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario