Diferentes estudios científicos a nivel mundial han indicado que el consumo habitual de granos enteros puede ayudarles a los niños a mantener los niveles adecuados de colesterol en la sangre, a presentar menor riesgo de presentar obesidad y diabetes.
Además de contribuir a evitar el riesgo de padecer enfermedades crónicas y de promover una alimentación saludable, como lo asegura la Guía Alimentaria para los Estadounidenses, comer adecuadamente granos enteros provee a los niños de la energía necesaria para sus jornadas diarias, siendo tan importantes como lo es consumir frutas y verduras.
Es importante saber que uno de los momentos clave para ofrecerles granos enteros a los niños es cuando inician el periodo en el que empiezan a consumir alimentos diferentes a la leche. Es en esta etapa cuando forman sus hábitos de alimentación y preferencias, además son más receptivos a nuevos sabores, olores y texturas.
¿Qué son y dónde puedo encontrar granos enteros?
Los granos enteros más comunes son el trigo, el maíz, el centeno, la avena, el arroz o la cebada. Éstos se encuentran fácilmente en algunos productos como el pan, las tostadas o tortillas, los cuales, en la mayoría de casos, se asocian con las propiedades de las fibras, pero que en este caso, por ser elaborados con granos enteros, son mucho más que sólo fibra, ya que proporcionan vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas saludables, entre otros nutrientes.Identifica adecuadamente los alimentos con grano entero
En Colombia aún no existe una conciencia en las autoridades y las personas sobre la importancia que representa para la salud el que los granos que se consumen sean realmente enteros.Por esta razón, la mayoría de productos integrales que ves en el mercado no contienen grano entero, lo cual es posible verificar leyendo en la tabla nutricional de los empaques. Incluso, algunos “integrales” pueden llegar a contener 0% o muy poca cantidad de fibra.
De esta forma, con el propósito de garantizarles a los consumidores la presencia de todos los beneficios del grano entero en los alimentos como el Pan integral, el Whole Grains Council, autoridad mundial en Grano Entero y líder global en la educación sobre su consumo, certifica que los productos sí contienen todas las propiedades del Grano Entero –en Colombia, hasta el momento, la única empresa certificada es Bimbo- e indican su cantidad contenida en cada empaque.
Datos Importantes
En Estados Unidos ya se exige el consumo de Granos Enteros en los colegios
En varios países ya se ha empezado a trabajar en normas para incentivar el uso de Granos Enteros, no solamente en la casa, sino también en los colegios. Por ejemplo, este año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció nuevas directrices para sus Programas Nacionales de Desayunos y Almuerzos Escolares, en donde exigen que por lo menos, a partir del 2012, la mitad de todos los alimentos de grano que sean consumidos deben ser granos enteros y que en dos años, todos los alimentos de granos deben ser granos enteros.Fuente: http://www.laopinion.com.co/demo/index.
No hay comentarios:
Publicar un comentario