Por: Luz Stella Vanegas Pérez
Gerente Innovación y Desarrollo (Tecnas S.A.)
Cuando se piensa en el desarrollo de un producto con concepto innovador se deben considerar cinco aspectos importantes para lograr lo que toda empresa desea: la introducción exitosa del producto en el mercado.
El consumidor de hoy se encuentra más informado y espera encontrar lo mejor: alimentos nutritivos, de buen sabor, económicos y sostenibles.
Por esto cuando se diseña un producto se debe tener claridad sobre la población objetivo para abordar aquellos aspectos que cubren sus gustos, necesidades y logren llamar su atención; además, deben considerarse las mega tendencias que influyen en el comportamiento del consumidor; según Data monitor (septiembre 2012) estas son ocho: salud y bienestar, sensorial e indulgencia, confort, sostenibilidad y ética, individualismo, fácil y accesible, conectividad, cambios socio demográficos.
Según Innova Market Insights (Julio 2012), las 10 tendencias mundiales en lanzamiento de nuevos productos son:
• Puro es el Nuevo Natural: se resalta la pureza
• Lo verde es un hecho: "ético"
• Ubicación: lugar de procedencia, "auténtico"
• Productos Premium y de Alta Calidad
• El adulto mayor encuentra más atención: fácil de leer, abrir, digerir, formula equilibrada
• Los cuarenta son los nuevos veinte: preocupación por envejecer con gracia; adición de resveratrol, omega 3, CoQ10, gingko biloba, L-carnitina y té verde.
• Basado en la Ciencia: "científicamente comprobados"
• Enfoques generados por nuevas regulaciones: reducción de grasas saturadas, azúcar y sodio
• Los nichos no se pueden medir: crecen los fabricantes más pequeños quienes logran satisfacer las necesidades alimenticias específicas de los consumidores
• Boom por la proteína: opciones ligadas a la sostenibilidad, control de peso.
En este sentido es importante que cuando se está diseñando un producto innovador se deben tomar los conceptos básicos de estas tendencias y adaptarlos al mercado objetivo.
Las nuevas tecnologías
Para conocerlas es clave realizar un proceso permanente de vigilancia tecnológica por medio de la revisión de patentes y artículos científicos, la interacción con centros de investigación y universidades, el apoyo de expertos y proveedores.
Los principales temas de investigación en alimentos son: biotecnología (incluye GMO), inocuidad, extractos de plantas: (aditivos naturales, salud), alimentos funcionales, nanotecnología, envases, vida de anaquel, procesamiento de alimentos y comportamiento sensorial.
También deben considerarse las nuevas opciones de ingredientes y aditivos para el desarrollo de productos; según Datamonitor (septiembre 2012) los ingredientes emergentes son: base algas, biomasa a partir de residuos agroindutriales, proteína de arveja, Monk fruit (edulcorante derivado de un melón Asiatico), maíz morado (antocianinas), proteínas clarificadas para uso en bebidas, reemplazantes de sal, optimización en sistemas edulcorantes y nuevas clases de fibras.
Cuando se diseña un producto se debe tener claridad sobre las megatendencias que influyen en el comportamiento del consumidor.
Las consideraciones legales asociadas al producto
Las nuevas regulaciones influyen en el desarrollo de nuevos productos; así, para el rotulado de trans obligatorio en USA, se registraron 566 lanzamientos ¨Libres de trans en 2005¨ vs 5021 lanzamientos en 2011 Para el diseño deben considerase principalmente las normas relacionadas con aditivos (lista positiva, norma especifica de producto) y las que tienen conceptos de nutrición y salud como disminución o eliminación, declaraciones y rotulado.
La ejecución va ligada a las posibilidades de recursos, por esto se debe partir de una decisión administrativa que conciba el diseño de productos innovadores dentro de su presupuesto;como alternativa complementaria se encuentran las convocatorias de entidades nacionales, que para el caso de Colombia, son Colciencias, SENA, DPN y Ministerio de Agricultura y generan para apoyar a este tipo de iniciativas; por medio de las cuales se tiene acceso a recursos por cofinanciación, financiación y beneficio tributario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario