ALBUM WEB PICASA
Fotos del Grupo CENTRO AGROINDUSTRIAL PAMPLONA
Imágenes Álbumes web de Picasa - nelson_alimentos
Instructores SENA
Ing. NELSON JAVIER SANCHEZ ACEVEDO
Ing. MIGUEL ANGEL CONTRERAS PINZON
Imágenes Álbumes web de Picasa - nelson_alimentos
Instructores SENA
Ing. NELSON JAVIER SANCHEZ ACEVEDO
Ing. MIGUEL ANGEL CONTRERAS PINZON
LA VIDA SE NOS ACABA
jueves, 30 de agosto de 2012
INNOVACION EN FRUTOS DEL PACIFICO
En el Pacífico Colombiano, el SENA, Regional Valle del Cauca, por intermedio del CNP de Buenaventura, a venido trabajando con el grupo de instructores contratistas, que atienden a la población víctima del conflicto o en situación de desplazamiento, en el aprovechamiento de productos subutilizados o poco conocidos con potencialidades económicas desde lo Agroindustrial.
El utilizar estas especies en fresco o procesadas, permite no solo suplir las necesidades alimentarias de la población sino también comercializarlas mejorando con ello la economía de las diferentes comunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de las unidades de producción agropecuaria, mediante las cadenas productivas de productos tales como el castaño, árbol del pan, papa china, chontaduro entre otros.
Las cadenas productivas, se deben fundamentar en sistemas de producción agropecuario integrados que involucran especies vegetales y animales promisorias, convencionales, desarrollando una producción limpia, cosechas con valor agregado a través de procesos agroindustriales, otorgando importancia a la autosostenibilidad alimenticia familiar y de grupo de hogares organizados, favorece la formaciòn, conservaciòn y enriquecimiento del bosque protector y productor.
PREMIO NACIONAL DE COCINAS TRADICIONALES EN BOGOTA
El rescate de los saberes culinarios tradicionales de las diferentes regiones del país ha sido uno de los proyectos bandera del Ministerio de Cultura.
El Atollado de Cangrejo Alacho, El Envuelto de Pepapan y Frutos del Pacífico, se ubican como los favoritos para el galardón gastronómico.
Entre el 27 y 28 de Agosto se conocieron los ganadores del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas 2012 en la escuela taller de bogotà, la actividad, contó con 22 propuestas de todo el país, de las cuales se seleccionaron seis.
Este premio busca el rescate y la transformación de platos de la cultura popular e indígena del país, situando a la cocina colombiana en los lugares que se merece, poniendo valor a alimentos fundamentales en la dieta, mostrando la riqueza y pluralidad del país a través de sus platos y sus gentes.
martes, 21 de agosto de 2012
AGRICULTURA vs AGUA
ES CRITICA LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA Y EL AGUA
En la ciudad mitrada (Pamplona, Norte de Santander, Colombia) se cumplió un taller sobre la adaptación de la agricultura y el aprovechamiento de las aguas que se generan por esta actividad en la zona andina colombiana, evidenciando una situación complicada, porque se ha perdido la oferta productiva y la cosecha de alimentos en la región.
Esto obedece a los cambios climáticos como producto de las extremas sequias o a las excesivas lluvias que sobrepasan los niveles o promedios históricos.
Juan Adolfo Bermúdez, coordinador del programa de adaptación de la agricultura y del aprovechamiento de aguas en el cambio climático de los Andes para Colombia, dijo que se evidencia la dificultad que tienen los productores campesinos para vivir de la agricultura, que la situación es crítica y ha causado impacto en la producción del líquido.
Auguró que se pueden presentar problemas de escasez de alimentos, si no se hace un trabajo inmediato y articulado entre los sectores sociales, públicos y privados.
Considera que para atenuar la situación y empezar a generar resultados positivos en la agricultura, hay que cambiar el sistema del manejo del agua a través de la conservación de bosques, de suelos y los métodos de irrigación.
También hay que hacer una mayor diversificación de la producción agrícola y pecuaria por medio del uso de estrategias ecológicas.
El experto en temas climáticos, puntualizó que también las comunidades deben aprender a manejar las alerta agroclimáticas participativas, que consisten en encadenar a las instituciones responsables del monitoreo del clima (satélites, corporaciones ambientales, alcaldías, Umatas y organizaciones comunitarias).
De esta manera se podría conocer lo que va suceder en los siguientes meses y así prever con planes de contingencias, cómo se pueden articular los sistemas de producción.
“Se pueden anticipar o demorar las siembras; cambiar las distancias de las plantaciones o usar variedades distintas”, sostuvo.
Carlos Alberto Suárez Castillo, del Comité Departamental de Cafeteros y del organismo zonal Alumni, comentó que están unidas y presentes en Pamplona diferentes organizaciones que trabajan por mejorar el recurso hídrico en pos de la agricultura.
Cada agremiación ofrece capacitación a sus afiliados sobre aspectos relacionados con el agua.
Alfonso Gabriel Salinas, del comité técnico de Alumni, participó con la exposición sobre la gestión integral del recurso hídrico, basado en agricultura y sus marcos legales.
De este proyecto hace parte también los países del área andina como son Bolivia, Ecuador y Perú, que cuenta con el auspicio de la cooperación técnica alemana –GIT-.
En Colombia se ha dividido el proyecto en cuatro zonas de trabajo o aprendizaje, correspondiéndole a Norte de Santander la cuenca Zulia, compuesta por los ríos Pamplonita y El Zulia.
Se hicieron presentes representantes de la gobernación de Norte de Santander, Corponor, de los municipios, universidades, ISER, gremios de la producción y de las organizaciones comunitarias, afines al proyecto.
LOS CULTIVOS EN LOS QUE INVERTIRA EL VALLE DEL CAUCA
El Valle del Cauca posee 730.000 hectáreas aptas para la agricultura, de las cuales sólo el 43%; es decir, 317.600 hectáreas están cultivadas, la mayoría en caña de azúcar, café y plátano.
Además de ser una fuente de empleo y de crecimiento económico, el sector frutícola será la metamorfosis del Valle del Cauca. Así lo consideran Gobierno Nacional y gremios regionales, pues aseguran que el Departamento cuenta con todas las condiciones para convertirse en el gran centro de frutas de Colombia.
Durante el Consejo Nacional de Agricultura, realizado en Palmira, el ministro del ramo, Juan Camilo Restrepo, afirmó que “la región es el corredor -que arranca desde Palmira y va hasta los municipios de Bolívar, Roldanillo, la Unión y Toro- que cuenta con todo lo necesario para empezar a exportar frutas” (Fresa, Piña y Mango).
Tarea que desde ya adelantan algunos gremios y empresas locales. Tal es el caso de Fructificar, empresa vallecaucana que investiga, promueve y busca dinamizar el sector, y que actualmente trabaja por el fortalecimiento del mercado interno y externo de productos líderes de la agricultura global, como la fresa, la piña y el mango.
De acuerdo con Francisco José Lourido, asesor de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos, SAG, se han identificado estas tres frutas “basándonos principalmente en las de mayor crecimiento en su consumo a escala mundial. La piña viene creciendo en los últimos 10 años a más del 10% anual. Cada año se multiplica su crecimiento. Y lo mismo sucede con el mango y la fresa”.
Señaló que actualmente existen unas 30.000 hectáreas sembradas en frutas en el Valle y que es posible duplicar ese número con el objetivo de exportar. “Queremos tener cultivos para varias condiciones climáticas y de rápida respuesta. Por eso pensamos en la fresa. Son proyectos que nos dan un crecimiento muy importante en mano de obra. En una hectárea esperamos tener 6 empleos permanentes, principalmente mujeres cabeza de familia, dijo Lourido y explicó que la idea es iniciar con unas 100 hectáreas de fresa, lo que generaría alrededor de 1.000 empleos directos en los próximos 6 meses.
En el caso de la piña, agregó el asesor de la SAG, Costa Rica es el primer productor de esta fruta en el mundo, pero ha limitado sus siembras. Sin embargo, su demanda de consumo continúa creciendo al 10% anual “y ahí vemos una oportunidad muy grande para el Valle. Algunos ingenios así lo han identificado”, afirmó.
“Junto con el Ministerio de Agricultura, estamos tratando de hacer un gran huerto en Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) de producción de semilla de piña a costos bajos para el agricultor. Aspiramos llegar en unos 3 a 4 años a 5.000 hectáreas en el Valle. En empleo son alrededor de 5.000. Son cultivos mirados a la exportación”, indicó.
Para el mango, el proceso será más largo. “Antes de 5 ó 6 años no vamos a ver resultados, pero es otro producto de incremento significativo. Llegamos hasta un 15% anual en el crecimiento de su demanda”, añadió Lourido.
Por su parte el presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Valle, aseguró que “el tema hortofrutícola será uno de los motores más importantes en la dinámica de la economía del país. Tradicionalmente había otros renglones de la agricultura, como la caña y el café, pero definitivamente el panorama ha cambiado respecto a fuentes de manejo agrícola”.
“La mayoría de los renglones que se aprueban en los TLC -continuó el directivo- van enfocados a alimentos, y Colombia no puede desaprovechar la oportunidad tan grande que tienen sus tierras al estar en una zona tropical. Tenemos ventajas comparativas con el resto de países proveedores de alimentos, pues el hecho de estar en un territorio que no tiene estaciones le genera a Colombia una oportunidad competitiva”.
Indicó que se puede programar, a través de ingeniería agronómica, la posibilidad de explotar la tierra de manera intensiva.
Fuente: http://www.elpais.com.co
viernes, 17 de agosto de 2012
A LAVARSE LAS MANOS Y OTRAS DE LA INDUSTRIA
El Gobierno prepara una gran campaña para que los niños desde muy temprana edad, comiencen a cultivar el hábito de lavarse las manos constantemente. Los estudios, revelan que las manos se convierten en conductores de enfermedades de transmisión corporal que están aumentando de manera acelerada. Se harán incentivos en centros comerciales, lugares de aglomeraciòn de público, escuelas y colegios.
LA MIEL "Beneficio Natural"
Está comprobado científicamente que el consumo regular de miel, es un importante beneficio para la salud. Al mismo tiempo funciona como conservador de belleza y juventud.
La miel, contiene vitaminas B, C, D y E, Minerales, Agua y Enzimas que favorecen la secreción de glàndulas, la digestión, el tránsito intestinal, además, ayuda al control de las úlceras gástricas. Se utiliza como laxante natural.
Es una gran fuente de energía y vitalidad. Tiene propiedades diurèticas y asépticas, ayuda a controlar los trastornos cardìacos y a prevenir los dolores menstruales, entre otros.
Remedio Casero: Nuestros ancestros comentan que no hay nada mejor para una fuerte tos, que la miel, sirve como expectorante y ayuda a aliviar las molestias en la garganta, causadas por la gripe.
Tienen razón. Según estudios médicos, es recomendable tomar una mezcla de miel con zumo de limón, para ayudar a despejar la faringe y eliminar las molestias.
Qué busca el consumidor latinoamericano?
El consumidor latinoamericano ha
pasado a ser un consumidor más atractivo y a representar un gran reto y
oportunidad para los diferentes fabricantes de consumo masivo.
Desde
hace un par de años, el shopper latinoamericano ha pasado a ser un
consumidor más atractivo y a representar un gran reto y oportunidad para
los diferentes fabricantes de consumo masivo. Cuando se analiza el
2011, se observa que el 74 por ciento de los hogares Latinoamericanos
ven su situación económica personal mejor
o igual que el año pasado y en Colombia es el 81 por ciento. La buena
noticia es que para el 2012 aumenta esta expectativa de mejora a un 86
por ciento de los hogares en Latinoamérica y un 91 por ciento para
Colombia, presentando oportunidades para lograr un mayor gasto el
próximo año.
Sin embargo, hay algunos temas en los que hay que poner especial atención y que presentan gran preocupación. El 65 por ciento de los latinos están preocupados por la inseguridad, el 56 por ciento por el aumento de precios y el 48 por ciento por la salud y su estado físico.
Cuando se profundiza en el comportamiento de compra de los hogares latinoamericanos se encuentra que el 63 por ciento de los hogares latinos ahorran en 2011 y un 51 por ciento es organizado a la hora de hacer sus compras, es decir, hace una lista antes de ir a comprar los productos al canal. Es visible que para el 53 por ciento de los latinos se vuelve importante ir al mercado, donde saben que tiene buenas promociones. Se destacan aquellas que mantienen el precio, pero aumentan la cantidad de producto en el empaque y donde se mantiene el volumen, pero bajan el precio; lo que refleja que el 57 por ciento de los hogares latinoamericanos cuentan con un presupuesto estricto al momento de realizar las compras.
Es claro encontrarse con un shopper que busca practicidad y rapidez a la hora de comprar. El 69 por ciento de los hogares latinoamericanos también tienen una preferencia por elegir los comercios más cercanos para hacer sus compras y más aún, les gusta ir a donde pueden comprar todo lo que necesitan en una sola ocasión. Existe una gran preferencia por visitar los supermercados donde el 87 por ciento de los latinos ha visitado en los últimos 6 meses algún supermercado y donde el shopper es aún más exigente a la hora de hacer sus compras.
El 77 por ciento de los hogares considera muy importante una organización de la góndola que permita encontrar lo que se busca con facilidad y este mismo porcentaje busca una rápida atención al solicitar algún producto o servicio específico y 81 por ciento exige tener variedad en el surtido para productos y adicional que tengan precios bajos.
Las experiencias en el punto de venta
En los supermercados aún sigue siendo una ventaja contar con degustaciones donde el 41 por ciento considera que es importante o muy importante que pueda experimentar en el punto de venta los productos, y adicionalmente un porcentaje mayor, el 82 por ciento, pide tener rapidez en las cajas registradoras.
Uno de los desarrollos que han generado los supermercados es la importancia de las marcas propias, hoy en día el 14 por ciento de los latinos manifiesta comprar siempre alguna marca propia y un 50 por ciento de latinos decide comprarlas. Hay varios factores que han hecho que las marcas propias se vuelvan cada vez más presentes en las compras en la región; en primer lugar el 34 por ciento considera que tienen una buena relación calidad-precio, en segundo lugar 13 por ciento deciden porque en donde acostumbran a comprar existe la presencia de marcas propias y finalmente 11 por ciento decide su compra porque ofrecen una amplia variedad de productos.
Aunque hay canales alternativos con alto potencial de desarrollo como internet, tan solo el 8 por ciento lo utilizan actualmente como un canal alternativo de compras. Sin embargo, la principal razón para no hacer compras a través de este canal es debido a que el 33 por ciento de los hogares no posee internet, 21 por ciento tiene desconfianza de dar el número de su tarjeta de crédito a través de internet, 11 por ciento no posee tarjeta de crédito y 11 por ciento no sabe cómo utilizarlo.
Los hogares a la hora de hacer sus compras deben considerar no solo el costo beneficio de los productos que compran sino también la agilidad para su preparación puesto que cada vez el hogar tiene menos tiempo para preparar sus alimentos.
Con la necesidad de agilizar el tiempo de preparación de alimentos en el hogar, el 54 por ciento de los hogares compran alimentos listos para consumir y entre las principales razones para hacerlo están; 21 por ciento asegura que los compra por falta de tiempo, 18 por ciento porque le simplifica la vida, 16 por ciento porque considera que son deliciosas y 11 por ciento por comer cosas que no cocinaría.
Como complemento a todo este comportamiento es muy importante tener en cuenta que los niños son un factor determinante a la hora de comprar y preparar alimentos en el hogar, donde 40 el por ciento de las amas de casa controla lo que comen los niños. Dentro de las preferencias de alimentos en los niños encontramos que un 29 por ciento prefieren los lácteos (leche o yogurt), 23 por ciento prefieren frutas, verduras y hortalizas, 18 por ciento gustan de las gaseosas, 17 por ciento de frituras, galletas dulces y alfajores, 15 por ciento de cereales, pastas, golosinas y pollo, y 13 por ciento de salchichas, arroz y huevos.
Finamente podemos concluir que la situación económica en la región sigue mejorando y se convierte en un continente emergente donde año tras año hay mayor confianza en el consumidor. La variedad de canales que se tienen actualmente hacen que exista un shopper multicanal con diferentes expectativas y necesidades, lo que genera intereses particulares a la hora de visitar cada canal. Todo este comportamiento se refleja en una mayor exigencia por parte de los shoppers generando un mercado más complejo y competitivo en el cual solo sobreviven los que logren entender este shopper a profundidad y ofrecer lo que realmente necesita.
Sin embargo, hay algunos temas en los que hay que poner especial atención y que presentan gran preocupación. El 65 por ciento de los latinos están preocupados por la inseguridad, el 56 por ciento por el aumento de precios y el 48 por ciento por la salud y su estado físico.
Cuando se profundiza en el comportamiento de compra de los hogares latinoamericanos se encuentra que el 63 por ciento de los hogares latinos ahorran en 2011 y un 51 por ciento es organizado a la hora de hacer sus compras, es decir, hace una lista antes de ir a comprar los productos al canal. Es visible que para el 53 por ciento de los latinos se vuelve importante ir al mercado, donde saben que tiene buenas promociones. Se destacan aquellas que mantienen el precio, pero aumentan la cantidad de producto en el empaque y donde se mantiene el volumen, pero bajan el precio; lo que refleja que el 57 por ciento de los hogares latinoamericanos cuentan con un presupuesto estricto al momento de realizar las compras.
Es claro encontrarse con un shopper que busca practicidad y rapidez a la hora de comprar. El 69 por ciento de los hogares latinoamericanos también tienen una preferencia por elegir los comercios más cercanos para hacer sus compras y más aún, les gusta ir a donde pueden comprar todo lo que necesitan en una sola ocasión. Existe una gran preferencia por visitar los supermercados donde el 87 por ciento de los latinos ha visitado en los últimos 6 meses algún supermercado y donde el shopper es aún más exigente a la hora de hacer sus compras.
El 77 por ciento de los hogares considera muy importante una organización de la góndola que permita encontrar lo que se busca con facilidad y este mismo porcentaje busca una rápida atención al solicitar algún producto o servicio específico y 81 por ciento exige tener variedad en el surtido para productos y adicional que tengan precios bajos.
Las experiencias en el punto de venta
En los supermercados aún sigue siendo una ventaja contar con degustaciones donde el 41 por ciento considera que es importante o muy importante que pueda experimentar en el punto de venta los productos, y adicionalmente un porcentaje mayor, el 82 por ciento, pide tener rapidez en las cajas registradoras.
Uno de los desarrollos que han generado los supermercados es la importancia de las marcas propias, hoy en día el 14 por ciento de los latinos manifiesta comprar siempre alguna marca propia y un 50 por ciento de latinos decide comprarlas. Hay varios factores que han hecho que las marcas propias se vuelvan cada vez más presentes en las compras en la región; en primer lugar el 34 por ciento considera que tienen una buena relación calidad-precio, en segundo lugar 13 por ciento deciden porque en donde acostumbran a comprar existe la presencia de marcas propias y finalmente 11 por ciento decide su compra porque ofrecen una amplia variedad de productos.
Aunque hay canales alternativos con alto potencial de desarrollo como internet, tan solo el 8 por ciento lo utilizan actualmente como un canal alternativo de compras. Sin embargo, la principal razón para no hacer compras a través de este canal es debido a que el 33 por ciento de los hogares no posee internet, 21 por ciento tiene desconfianza de dar el número de su tarjeta de crédito a través de internet, 11 por ciento no posee tarjeta de crédito y 11 por ciento no sabe cómo utilizarlo.
Los hogares a la hora de hacer sus compras deben considerar no solo el costo beneficio de los productos que compran sino también la agilidad para su preparación puesto que cada vez el hogar tiene menos tiempo para preparar sus alimentos.
Con la necesidad de agilizar el tiempo de preparación de alimentos en el hogar, el 54 por ciento de los hogares compran alimentos listos para consumir y entre las principales razones para hacerlo están; 21 por ciento asegura que los compra por falta de tiempo, 18 por ciento porque le simplifica la vida, 16 por ciento porque considera que son deliciosas y 11 por ciento por comer cosas que no cocinaría.
Como complemento a todo este comportamiento es muy importante tener en cuenta que los niños son un factor determinante a la hora de comprar y preparar alimentos en el hogar, donde 40 el por ciento de las amas de casa controla lo que comen los niños. Dentro de las preferencias de alimentos en los niños encontramos que un 29 por ciento prefieren los lácteos (leche o yogurt), 23 por ciento prefieren frutas, verduras y hortalizas, 18 por ciento gustan de las gaseosas, 17 por ciento de frituras, galletas dulces y alfajores, 15 por ciento de cereales, pastas, golosinas y pollo, y 13 por ciento de salchichas, arroz y huevos.
Finamente podemos concluir que la situación económica en la región sigue mejorando y se convierte en un continente emergente donde año tras año hay mayor confianza en el consumidor. La variedad de canales que se tienen actualmente hacen que exista un shopper multicanal con diferentes expectativas y necesidades, lo que genera intereses particulares a la hora de visitar cada canal. Todo este comportamiento se refleja en una mayor exigencia por parte de los shoppers generando un mercado más complejo y competitivo en el cual solo sobreviven los que logren entender este shopper a profundidad y ofrecer lo que realmente necesita.
Fuente: Consumer Watch: Estudio realizado por Kantar Worldpanel en las 16 capitales principales de Latinoamérica. y http://www.revistaialimentos.com.co/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)